martes, 31 de marzo de 2020

Actividades en casa Semana 30 de marzo al 3 de abril

 Bienvenidos/as alumnado y familias a la sección de Actividades en casa.


Esta semana vamos a proponeros distintas actividades, clasificadas según el aspecto que más se trabaje con ellas.
La realización de dichas actividades es totalmente voluntaria, ya que somos conocedoras de las distintas situaciones familiares que estáis atravesando cada uno de vosotros, y nuestro último fin es obligaros a hacer actividades.

Por el contrario, con ellas pretendemos que niños y niñas pasen un rato divertido, al mismo tiempo que van recordando distintos contenidos trabajados desde las aulas.

Contenidos a trabajar:

·      Observación de seres vivos y materia inerte.
·      Curiosidad y cuidado hacia los elementos del medio natural.
·      Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza.
·      Manipulación de elementos presentes en el entorno para enriquecer las actividades creativas.
·      Expresión a través de producciones plásticas realizadas con distintos materiales.



ACTIVIDADES PARA CASA

Construir un comedero para pájaros silvestres.

Podemos reciclar distintos elementos para hacer los comederos.
Se puede hacer con un rollo de papel higiénico, al que se le van a ir pegando pequeñas semillas para pájaros. Si no tuvierais estas semillas, también se podrían pegar migas de pan, copos de avena, pipas...



Otra opción es aprovechar un brik de leche o de zumo. En él haremos dos ventanas del mismo tamaño. Y dentro introduciremos la comida. Para colgarlo de un árbol, le haremos un pequeño agujero en la parte superior y lo colgamos con un hilo resistente.









Otra posibilidad es utilizar una botella de plástico.
Haremos un pequeño corte en el lateral de la botella para introducir el palo de una cuchara de madera. Después, hacemos otro agujero en el otro lado de la botella, de modo que entre los dos agujeros haya una diferencia de altura. Así, las cucharas quedan inclinadas y sale más fácilmente la comida. Recuerda dejar espacio suficiente fuera de la botella para que los pájaros puedan apoyarse.

Podéis sacar fotos a las botellas y enviárnoslas y contarnos si la están utilizando muchos pájaros. Animaos tanto las familias que disponéis de jardín como las que disponéis de un pequeño balcón donde colocar el comedero.

Aprovechando las semillas con las que construimos los comederos, también podemos realizar un juego matemático. Cada niño/a tiene un cubo de plástico con semillas. Consiste en tirar un dado y poner tantas semillas en su cubo como indique el dado. Gana el primero que pueda sembrar toda su cubitera.


Motricidad con elementos naturales.

Si disponéis de un jardín puede ser interesante realizar determinadas actividades en él. Por ejemplo, podéis recolectar distintas hojas.
Una actividad muy beneficiosa para estimular la motricidad fina es practicar con juegos de enhebrar. En esta ocasión, si no disponemos de uno, podemos hacerlo con esas hojas recolectadas. Podemos realizar distintos agujeros a cada hoja, con cuidado con una tijera o si disponéis de ello con una troqueladora. Luego, cogemos un hilo y debemos ir pasándolo por todos los agujeros. Finalmente, con todas ellas podemos crear una guirnalda.


Arreglos florales

Otra opción para practicar con el recortado es la realización de arreglos florales.
Sólo se necesita coger algunas flores y dejar que los niños y niñas las corten a la medida del jarrón y lo monten como más les apetezca. Luego cada día las pueden ir pulverizando con agua, sacando las que estén en mal estado (puede dar paso a la explicación del ciclo de vida de las plantas).
Aquellas flores y hojas que sobren las podemos aprovechar para elaborar un marcapáginas. Se meten en un libro para que sequen y se prensen y después de unos días, ya las tendremos listas para poder pegarlas en una cartulina y utilizarlas de marcapáginas en nuestros cuentos. Acordaos que podéis escribir vuestro nombre o la palabra primavera en el marcapáginas y así estará más personalizado.

 



Clasificar elementos naturales

Pero, además, podemos salir al jardín y buscar distintos tesoros naturales (piedras, flores, pequeños frutos). Con ellos podemos trabajar distintos cuantificadores. Podemos hacer distintos montones con ellos, contar los elementos de cada montón y ver cuál de ellos tiene más y menos elementos. También podemos clasificarlos por colores y por tamaños.

Elaborar pompones para hacer una cortina en el aula.

Esta es unan actividad cuyo resultado puede llevarse al aula, y entre todos y todas realizar una bonita cortina de pompones.
Lo primero a decidir es el tamaño del pompón, en función del tamaño de papel de seda. Se puede hacer con un tamaño A4 aproximadamente.  Ponemos 8 hojas de papel de seda una encima de la otra y las doblamos como si fuera un acordeón ayudándonos de una regla. Hay que ir dándole vueltas, una doblez por arriba, otra por abajo.  Cuando esté todo el papel, se fija por el centro con un hilo o cordel.  A continuación, cortamos los extremos del papel dándole la forma que queramos (en redondo, en punta, en zigzag).
Desplegamos el pompón lateralmente y una vez desplegado vamos separando las 8 láminas de papel seda entre sí. Esto hacerlo con cuidado para que el papel seda no se rompa. Luego se va separando cada hoja sin miedo, para ir creando volumen. Se realiza los mismo con la otra mitad y ya tendríamos nuestro pompón.

Con la llegada de la primavera, uno de los aspectos que más nos asombra es la aparición de multitud de flores e insectos, de colores muy variados y llamativos. Por eso, ésta es la ocasión idónea para realizar tareas plásticas relacionadas con las plantas e insectos.
Si disponemos de una finca, podemos realizar una exploración buscando distintas flores. Les podemos preguntas ¿cómo son?, ¿qué colores tiene?, ¿a qué se parecen? También se les puede sacar una foto para luego poder recrearla.
Tan sólo necesitamos un papel, distintas témperas y unos tenedores.
Elegido el tipo de flor que vamos a realizar, distinguiremos los colores que necesitamos. Puede ser que incluso tengamos que realizar alguna mezcla para poder obtener otro color. Después, con la ayuda del tenedor iremos estampado la pintura simulando los distintos pétalos.  Una vez pintada la flor, podemos completarla fácilmente con un rotulador o unas pinturas haciéndole el tallo y otras hojas. El resultado podría ser algo así:

Además, podemos aprovechar la pintura y combinándolo con cartulinas de distintos colores, pintar un animal que nos guste.

Éstos son algunos ejemplos:

No os olvidéis que debajo de ellos, podéis escribir sus nombres. Por ejemplo: girasol, oso panda.

Otra propuesta para pintar flores es a través de botellas de plástico. Cortamos el culo de la botella y decidimos qué colores van a tener nuestras flores. Colocamos los colores en distintos platos y después vamos mojando el culo de la botella en los distintos platos. Vamos estampando en distintas zonas de un papel blanco y lo dejamos secar. Después con la ayuda de un pincel podemos pintarla a cada flor su tallo.
Para finalizar podemos decorar las flores a nuestro gusto. Podemos poner un centro de la flor con unos botones, pegando unas pegatinas redondas o pegando un puñado de lentejas.

 
 
Para limpiar el área donde trabajamos y los tenedores, podemos utilizar unas toallitas húmedas. Después, las podemos poner a secar y con la ayuda de una pinza, las convertimos en unas mariposas.


Estas actividades las podemos realizar mientras escuchamos la canción “Vuelen vuelen mariposas” de Pinkfong. Podéis ver el vídeo pinchando en el enlace:


Otra actividad puede ser realizar una abeja. Los pasos a seguir serían los siguientes. Antes de realizar esta manualidad, se puede visualizar este vídeo:




En él se responde a distintas preguntas acerca de este insecto.


Mientras realizamos esta actividad, podemos disfrutar escuchando canciones sobre las abejas.

Zumba Zumba Abejas (Pinkfong)  




El Vuelo del Moscardón - Rimski-Kórsakov - Música Clásica Para Niños.


Al mismo tiempo, las abejas nos ofrecen la oportunidad de trabajar la letra A. Pueden buscar nombres de sus compañeros que tengan la A como inicial, buscar objetos por casa que empiecen por A, pueden contar las letras y sus vocales.



Esperemos que todos y todas sigáis gozando de buena salud y ya sabéis que estamos disponibles a través de nuestros correos electrónicos (pueden consultarse en el blog, en la pestaña “Funcionamiento”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario