lunes, 18 de mayo de 2020

Movimiento en casa - Semanas del 18 al 29 de mayo

 Bienvenidos/as alumnado y familias a la sección de Movimiento en casa.

¡Hola niñas y niños! ¿Cómo estáis? Esperamos que muy bien.
En esta ocasión vamos a trabajar el movimiento en relación a las emociones.
¿Sabíais que podemos asociar los movimientos y/o posturas corporales a las emociones?



Emoción: ALEGRÍA Postura corporal hacia: ARRIBA

Emoción: TRISTEZA Postura corporal hacia: ABAJO

Emoción: RABIA Postura corporal hacia: DELANTE 

Emoción: MIEDOPostura corporal hacia: DETRÁS


EL CUERPO, LAS EMOCIONES Y EL YOGA

POSTURA DE EL ÁRBOL O VRKSASANA: ALEGRÍA - ARRIBA.

Esta es una clásica y divertida postura de equilibrio. Los niños y niñas adoran hacer equilibrio sobre una pierna.

Paso a paso: parado sobre un pie, llevar el otro pie por encima o por debajo de la rodilla, en dependencia de la flexibilidad. Piensa en la pierna de apoyo como si fuera el tronco de un árbol, con la raíz en el suelo, y extiende los brazos hacia arriba, como si fueran las ramas de los árboles.
Para que sea más divertido, intenta mover lentamente los brazos como ramas que se mueven con la brisa.





POSTURA DEL PERRO BOCA ABAJO O ADHO MUKHA SVANASANA: TRISTEZA - ABAJO

Otra postura clásica. Incluso el más pequeño de los yoguis puede ponerse, boca abajo, al revés y de esta forma mirar a través de sus piernas para un cambio de perspectiva.


Paso a paso: pon tu cuerpo en forma de V invertida, con las manos colocadas al ancho de los hombros y los pies al ancho de las caderas. ¿No has visto un perro estirándose de esta forma? Puedes ahora doblar una rodilla y luego la otra, y es como si sacaras al perro a pasear. Trata de mantener los brazos rectos.


POSTURA EL NIÑO O BALASANA: RABIA - DELANTE


Está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener, y puede durar todo lo que quieras. Hay dos posibles variantes.

Paso a paso: colócate de rodillas con la espalda bien recta. Tus ojos tienen que mirar hacia el frente, las piernas están pegadas y se tocan. Ahora cierra los ojos. Relaja los brazos y mueve el cuello en círculos para relajarlo también. Lleva los glúteos a los talones, mientras mantienes la espalda recta y los brazos descansando a los lados. Inclina la parte superior del cuerpo hacia delante sobre la que debe descansar la cabeza. Estarás tocando las piernas con el pecho. Ten los brazos en los costados con las manos a los lados de los pies. La pequeña variación consiste en tener los brazos hacia delante. Estíralos en un primer momento, pero luego hay que dejarlos reposar.




POSTURA LA VELA O SARVANGASANA : MIEDO - DETRÁS

Esta postura invertida también puede ser divertida para los niños y niñas. Es como descansar los pies, ¡Que siempre estamos sobre ellos! Las posturas invertidas tienen muchos beneficios, por ejemplo, mejoran el estado de ánimo y es una forma de enfrentarse y perder el miedo, un impulso de fuerza y confianza.

Paso a paso: Tumbado sobre la espalda, lleva las manos a la parte paja de la espalda y poco a poco lleva las piernas hacia arriba. Trata de mover los pies como una vela parpadeante. Podéis hacer una variación, poniendo las piernas como en la postura del árbol que hiciste arriba, ¡Pero esta vez el árbol está al revés!

¡A estas alturas estamos seguras que ya seréis unos expertos y expertas yoguis!
Animaros y enviarnos vuestras fotos/videos practicado.
Las direcciones de e-mail las tenéis disponibles en el blog.

¡Y recordad si queréis fijar una emoción positiva o superar una emoción negativa, practicar la postura correspondiente, hacer 10 respiraciones y lo habréis conseguido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario