Bienvenidos/as alumnado y familias a la sección de Actividades en casa.
LAS EMOCIONES
1. El bote de las emociones
1. El bote de las emociones
Hola chicos y chicas!!! Seguro que alguna vez os sentís mal por algún motivo y no sabéis contar o expresar lo que os ocurre. Y, al contrario, cuando os sentís alegres y felices os gusta contarlo a todo el mundo.
Para que vosotros /as podáis expresar todos esos sentimientos y compartirlos en familia os proponemos la actividad llamada” EL BOTE DE LAS EMOCIONES”.
¿Qué os parece si buscáis un bote de cristal o plástico, lo decoráis y lo utilizáis para guardar en él todos vuestros sentimientos, lo que os gusta y lo que no os gusta tanto, vuestros momentos alegres y tristes y también vuestros enfados?
¿Os animáis? Os vendrá muy bien porque hará que os sintáis mejor.
2. Jugamos con las emociones
Vamos a aprovechar y ampliar el juego que comenzamos la semana pasada con las imágenes de los miembros de mi familia. Se trataría del juego de ADIVINA QUIEN ES (ver entrada quincena anterior), esta semana vamos a realizar imágenes de emociones.Usaremos el tamaño de las tarjetas de la anterior semana. Se trata de ir ampliando el mismo juego y al jugar poder coger diferentes cartas, bien de la familia o bien de emociones.A lo largo de esta semana realizareis en esas tarjetas las expresiones de diferentes emociones. Para los más pequeños se puede empezar con dos o tres emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo, amor o asco) e ir ampliando progresivamente a otras emociones más complejas.
Podéis aprovechar para hablar mientras las realizan y contarles situaciones en las que vosotros habéis sentido esa emoción. Eso les ayuda a ellos a identificarlas y darles pie, a que cuenten ellos cuando se han sentido así.
Hemos elegido como imágenes para trabajar las emociones los EMOTICONOS porque son muy sencillos de dibujar por los niños/as pero podéis utilizar aquellas imágenes que consideréis más oportunas vosotros.
Os ponemos varias ideas en fotos y un pdf con unas cartas muy simpáticas ya hechas.
Documento para descargar:
3. Poesías y chistes
Con estas poesías para disfrutar en familia, no sólo podrás mejorar la atención de tu hijo sino también trabajar emociones como la alegría o la tristeza, que en estos momentos están tan a “flor de piel”. Son ideales para leer a los niños más pequeños. A partir de los 3 años, ya puedes pedirle que intente memorizar alguna. Es un juego divertido y muy instructivo para ellos. Aquí os dejamos algunas. ¡¡¡A ver si te animas!!!
Algunas preguntas sobre los poemas:
- ¿Qué poemas o poemas han sido los que más te han gustado?
- ¿Qué crees que ponía triste al niño y a la mariposa protagonistas de estos poemas?
- ¿Qué te pone triste a ti?
- ¿Qué sientes cuando estás triste?
- ¿Cómo se sentía el león a pesar de no tener melena como los demás leones?
- ¿Qué es lo que a ti te pone muy alegre?
- ¿Qué sientes cuando estás alegre?
LAS EMOCIONES:
Charles Darwin describió las 4 emociones primarias que consideraba que eran innatas al ser humano ya que se daban en todas las culturas y que, por tanto, no habían podido ser aprendidas.
Estas eran:
1-Cólera o Ira
2-Alegría
3-Miedo
4-Tristeza
Posteriormente, en lo que algunos autores denominaron secundarias, se describieron cuatro emociones más:
5-Amor (Enamoramiento)
6-Sorpresa
7-Vergüenza
8-Aversión
Pese a estas divisiones iniciales no cabe duda en que las diferentes emociones no son compartimentos estancos y nuestro estado emocional siempre es fruto de una mezcla peculiar de todas ellas con diferentes pesos específicos según nuestro temperamento y experiencia vital.
Sea como fuere el aprender a identificar y controlar nuestras emociones es un paso previo para lograr una buena Inteligencia Emocional.
Algunas claves para trabajar la tristeza con los niños:
La tristeza, aunque a nadie nos gusta sentirla, es una emoción importante y, por consiguiente, influirá enormemente en el desarrollo emocional de los niños. Sin embargo, ¿cómo podemos ayudar a los niños a comprenderla? A continuación te damos algunas claves que debes tener en cuenta.
Nunca le pidas a tu hijo que reprima esta emoción
'No estés triste', 'Si no pasa nada', 'No es tan grave'... Con frases como estas, transmitimos a los niños el mensaje de que no hay que estar nunca triste y que cualquiera de las situaciones que le ponen triste no es relevante.
Ayudar al niño a expresar lo que siente
Por el contrario, debemos animar a que el niño hable sobre cómo se siente. Para ello le podemos hacer preguntas como: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo crees que se siente el protagonista de la película? ¿Qué puedo hacer para ayudarte?
Estar a su lado cuando lo necesite
Es posible que cuando un niño está triste, necesita un momento de soledad para autoreflexionar y encontrarse con él mismo. Nosotros los padres debemos respetar este proceso, pero también debemos hacerle saber a nuestro hijo que estaremos ahí para cuando nos necesite. De esta forma, el pequeño se sentirá acompañado.
Enseñarle a entender y canalizar esta emoción
Según van creciendo, los niños deben ir aprendiendo a ponerle nombre a cada una de las emociones que sienten todos los días. Por ello, podemos aprovechar cuando se sientan tristes para hacerles notar que aquello que sienten en ese momento es la tristeza.
Decirles que entendemos cómo se sienten, porque nosotros también nos sentimos tristes en algunos momentos, les ayudará a comprender que no son raros por sentirse así y que no pasa nada por estar tristes a veces. También podemos aprovechar cuando estemos viendo una película en la que uno de los personajes está triste para hacérselo notar.
La risa es necesaria y muy beneficiosa para los niños, tanto a nivel físico como psicológico. La risa libera endorfinas y serotonina, estrechamente ligado con el sentimiento de bienestar y felicidad. Hace que tu hijo se sienta bien y mejora su autoestima. Por si eso fuera poco, ayuda a ejercitar la mandíbula y los músculos del abdomen, fortalece el corazón y libera de tensiones.
Algunas claves para potenciar la alegría en los niños:
La alegría es el motor que mueve la vida del niño. Debemos entender que es imposible que siempre sea así y que hay muchos niños a los que les cuesta expresar esa emoción o sentimiento.
La felicidad está formada por grandes momentos de alegría y pequeños instantes de ira, miedo, tristeza y asco. Porque alegría también necesita del resto para continuar su camino.
Existen una serie pautas básicas que ayudan a potenciar la felicidad en los niños. En definitiva, se trata de fomentar la gratitud, la amabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación, integridad... Son ocho las claves de la felicidad infantil:
1 - Ser amable. Los niños amables experimentan más satisfacción y energía, son más cariñosos y agradables y gozan de aceptación social.
2 - Dar las gracias. La gratitud favorece la estabilidad mental y enriquece el crecimiento de los niños. Los niños valoran más lo que tienen y a su entorno.
3 - Ser positivo. Los niños educados en un entorno positivo son más seguros y creen más en sí mismos. Tienen mayor control de su mente.
4 - No etiquetar. Se debe evitar rotular a los niños. Decirles 'eres malo', 'eres llorón', etc. les predisponen a moldear su actitud para encajar en este perfil.
5 - No dramatizar. Debemos dar su justo valor a las cosas y a las situaciones. Debemos extinguir conductas como pegar, insultar o faltar al respeto.
6 - Logro personal. Los niños son más felices si consiguen sus objetivos por sus propios méritos. Debemos animarles en este sentido.
7 - Autonomía. Estimular la independencia de los niños, potenciará su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismos.
8 - Inteligencia emocional. Los niños deben aprender a controlar y regular sus emociones para resolver los problemas de manera pacífica. Eso genera tranquilidad y armonía en su carácter.
Estas claves han sido tomatas de la siguiente página web: https://www.guiainfantil.com/
ESTAS CLAVES NO SON EL PUNTO Y FINAL SINO UNOS CHISTE PARA QUE TE PUEDAS REÍR SIN PARAR
¡¡¡¡¡AHÍ OS VAN!!!!
PORQUE LA RISA ES LA MEDICINA DEL ALMA… ¡¡¡OJALÁ PRONTO INUNDEN DE NUEVO LAS CALLES!!!
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