lunes, 1 de junio de 2020

Actividades en casa - E. Infantil - Semanas del 1 al 12 de Junio

 Bienvenidos/as alumnado y familias a la sección de Actividades en casa.

Poco a poco nos vamos acercando a una de vuestras estaciones favoritas: ”EL VERANO”.

En esta situación que estamos padeciendo tan diferente a cualquier año que hayamos vivido, no todos tenemos la suerte de tener cerca o de poder ir a una  piscina  o una  playa , sin embargo, del calor no nos libramos ninguno. Por eso, os proponemos 12 divertidos juegos fresquitos que podéis hacer en cualquier jardín o parque o incluso en una terraza cuando suben las temperaturas, para que los niños se refresquen y a la vez se diviertan.


1. Los globos voladores

Para este juego, solo nos harían falta unos globos y ganas de pasarlo genial. Lo que tenemos que hacer, es llenarlos de agua y pasarlo entre nosotros evitando que este caiga al suelo. En el momento en el que se rompa, nos mojaremos y estaremos súper fresquitos.

Material: globos




2. Colorear con hielo

Este juego es muy fresquito y creativo. Para hacerlo hay que preparar con antelación unos hielos de colores, para ello se pone agua y una gotita de témpera o colorante alimentario en una cubitera. Cuando los hielos estén hechos, utilizaremos un rollo de papel continuo o muchos papeles o folios y pintaremos con los hielos de colores. ¡Tendremos un cuadro completamente helado!

Material: hielos, temperas o colorante alimentario, palitos de helado, cubitera y papel


3. Tesoro escondido

La idea es muy parecida a la de la actividad anterior, pero en esta ocasión, los niños tendrán que ingeniárselas para rescatar los tesoros escondidos dentro de los bloques de hielo.

Solo necesitaremos congelar agua con juguetes pequeños, golosinas o frutas en su interior. Podemos usar cubiteras o recipientes más grandes y dejar que los niños los rescaten cavando, derritiendo el hielo al sol o tirandolos dentro de un recipiente con agua. Para darle efectos más llamativos al hielo podemos agregarle colorante para que tenga diferentes colores.





Una variante muy chula es poner bicarbonato en el agua y, una vez congelada, añadir vinagre lo que dará lugar a una espuma que a los peques les sorprenderá.

Material: cubiteras o recipintes más grande y “tesoros” para esconder. Opcional: el colorante alimentario.


Variante: Colocar los hielos en un recipiente grande lleno de espuma de afeitado. Los niños y mayores podrán juagar a meter las manos y experimentar con las texturas y las diferentes temperaturas, e ir viendo cómo los colores se van disolviendo en la espuma.

Material: Cubitos de hielo con colorante alimentario, espuma de afietar y recipiente grande.






4. Los piés en la cabeza

Es un juego para jugar toda la familia. Debemos ponernos en una fila tumbados boca arriba, con las rodillas dobladas y las plantas de los pies en el suelo. Los pies del de detrás tocarán nuestra cabeza. El juego consiste en que el primero de la fila, deberá coger con los pies la esponja que hemos depositado en un cubo o plato y pasársela a los pies de su compañero. De este modo, el agua goteara por todo nuestro cuerpo y estaremos muy muy fresquitos.

Material: 1 esponja grande y un cubo, palangana o plato con agua



5. Caza de tazas.


En un barreño o un recipiente grande lleno de agua ponemos unas tazas de plástico, que pesen poquito. Con una caña de pescar que podemos hacer con un palo, un poco de cuerda y un clip deberemos cazar las tazas. Este juego tiene muchas variables ya que en lugar de tazas podemos poner cualquier juguete que sea fácil de coger con el clip.

¡Y a pescar!

Material: una palangana grande, tazas de plástico (o tapones o juguetes) y caña de pescar artesanal.






6. Zapatos al agua

Los niños deberán usar zapatillas que se puedan mojar. Debemos poner un barreño lleno de agua. Los participantes se colocarán a unos cinco metros del barreño y estos de espaldas a él deberán lanzar la zapatilla. Cuando todos hayan encestado la zapatilla el juego habrá terminado. Se puede proponer como una competición con dos equipos y ganará el equipo más rápido.

Material: zapatilla (que se pueda mojar) y un barreño con agua



7. Mezclando colores

Preparamos tres recipientes de agua teñida con los tres colores primarios para poder mezclarlos ya sacar nuevos colores. Podéis encontrar colorantes alimentarios en la mayoría de los supermercados, normalmente en la zona de repostería.

Con esta actividad estamos trabajando el agarre tipo pinza (preparación de la mano para la escritura), la concentración, la coordinación ojo-mano, la teoría del color...

Si disponemos de un dosificador o cuentagotas sería ideal para ir depositando gotas de los recipientes en las cubiteras y así ir sacando nuevos y deslumbrantes colores. Con estos nuevos colores podemos pintar y descubrir que pasa cuando seca.



Material: cubitera, cuentagotas (opcional), colorante alimentario y 3 vasos de agua.

8. Juego de esponjas


Se necesitará tener un cubo y una esponja. Se mojará la esponja en agua y se lanzará por el aire para que la cojan los otros participantes del juego. Al volar cargada de agua la esponja salpicará un montón y disfrutaremos de una duchita que nos refrescará de la forma más divertida.



Material: un cubo o botella con agua y una esponja.




9. Carrera de vasos

 Prueba a hacer un recorrido con dos vasos de plástico a los que les harás en la parte posterior dos agujeros para que se mantengan en posición horizontal. Ténsalos en un recorrido hecho con hilo de pescador. Solo queda competir para ver que vaso llega primero. Se tendrá que completar el recorrido empujando los vasos con los chorros de las pistolas de agua.




Material: Vaso de plástico, hilo de pescar y pistola de agua.







10. Pompas de jabón gigantes

Lo primero que tenemos que hacer es la mezcla del líquido para hacer las pompas. La mejor mezcla seria: cuatro partes de agua (mejor destilada) con una de jabón para lavavajillas, una de glicerina líquida (de venta en droguerías, tiendas de pinturas o farmacias) y 2 cucharadas grandes de azúcar (preferiblemente azúcar glas para que se disuelva mejor).

Un truco: si preparamos la mezcla el día anterior y lo dejamos reposar toda la noche, adquiere mayor consistencia, así las pompas durarán más y no estallarán con tanta facilidad.

Echa esta mezcla en una bañerita lo más plana posible. Sumerge un soplador hecho con dos palos y una cuerda, o bien cualquier objeto en forma de aro con un palo en alguno de sus extremos para sujetarlo, como, por ejemplo: una raqueta sin red, un colador sin malla o una percha de alambre (dándole forma circular). Una vez en el líquido mueve ligeramente el soplador para que se desprendan las burbujas. Los niños podrán jugar a romper las pompas, o a ver quién crea la más grande o la que llega más lejos sin explotar.

Material: jabón líquido lavavajillas, ½ de glicerina (o gel fijador o azúcar glas) y el objeto preparado para hacer la pompa.

11. A ver quien NO se moja

Fabricar una ducha casera para correr a NO mojarse debajo de ella. La mejor idea sería unir una botella de 2 litros a una manguera después de haberla agujereado. Posiblemente no todos dispondréis de esta opción por eso también os proponemos llenar la botella de agua y cuando estéis en un prado o lugar abierto agujerearla y dedicar a pasar por debajo mientras uno de vosotros las sujeta en lo alto y los demás pasan por debajo o simplemente jugar a pasarla de unos a otros.
Material: botella de 2 litros, un clavo o similar objeto (para agujerearla) y manguera (si se hace la ducha)

12. La telaraña
Jugar con cinta adhesiva puede ser muy divertido. No solamente la podemos pegar por el suelo y hacer circuitos, sino que también podemos ingeniárnosla colocándola en el marco de alguna puerta o división que tengamos en casa en forma de telaraña o al aire libre entre dos árboles, mesas o piedras, tal y como se ve en la imagen.

Se puede jugar a lanzar bolitas de papel y que sean "atrapadas" por la telaraña o si queremos que sea un juego más fresquito rellenar una botella pequeña de plástico de agua, habiéndole echo unos agujeros, y jugar a pasarla por los espacios libres de la telaraña poniéndose cada jugador en los lados opuestos de la telaraña.




Material: cinta adhesiva, bolas de papel o botella pequeña llena de agua y un clavo para agujerear la botella (si se elige esta opción)



Con el calor después de haber realizado divertidos JUEGOS FRESQUITOS, tomado el sol, disfrutado de la naturaleza y de todo aquello que la rodea, plantas, animales…llegan también las ganas de comer cosas fresquitas y la fruta de temporada, es perfecta para la ocasión. Claro que a los peques no siempre os gusta o apetece. Pero si preparáis UNAS BROCHETAS DE FRUTAS DIVERTIDAS Y ORIGINALES.¡¡¡¡Seguro que vuestras preferencias cambian!!!.

Os proponemos varios tipos para que elijáis las que más os gusten o también podéis hacerlas libremente y elegir las frutas que más os apetezcan.


Aun así, y si esta modalidad no os convence, unos DELICIOSOS HELADOS DE FRUTA os refrescarán también y os aliviarán en los días más calurosos, incluso una espectacular receta de MARIPOSA DE FRUTAS


OS RETAMOS TAMBIÉN A HACERLO VIENDO PONERSE EL SOL EN ESTOS DÍAS EN QUE OSCURECE MÁS TARDE

EL PLACER DE DISFRUTAR DE LA FRUTA ¡¡¡ NO TIENE HORARIO, HAZ LA PRUEBA!!!



Esperamos que con este coctel de juegos fresquitos, brochetas y helados ya estéis “saboreando” lo poquito que os queda para las vacaciones de verano.

EQUIPO DE E.INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario